Etiquetas

, , , , , , , ,

Día 7 – Cita en el Consulado Cd Juarez

 

Lo siguiente es la experiencia de mi esposo. Recuerden, cada caso es diferente. Comparto la experiencia de mi esposo con la esperanza de que ayude a calmar los nervios. Su experiencia puede ser diferente. Y recuerden, ustedes deben contestar con su verdad.

 

La cita de mi esposo fue el martes, 22 de mayo a las 8:15 a.m. Llegamos a las 7:50 a.m. Le habían pedido llegar 20 minutos antes de la Cita.

 

Es prohibido entrar con celulares y mochilas. Dejenlas en el hotel. Personas con celulares deben buscar donde dejarlos. En la plaza donde se encuentra la Oficina de las huellas hay un local que renta el uso de computadoras, tiene servicio de imprimir documentos, hacer copias, fotos de pasaporte, y guardado de objetos personales.

 

Mirando el Consulado de frente, van a ver personas a su derecha y a su izquierda del edificio del Consulado. A mano derecha están las personas esperando la hora de su cita y familiares esperando que el peticionado termine su cita. Al lado izquierda está la fila para los que tienen su cita.

 

Su entrevista terminó a las 10:40 a.m. Después fue a la ventanilla para que le llenaran el documento de la salida voluntaria. (Ver detalles del Removal in Absentia)

 

Entrada – Primer Revisión de documentos

 

A mi esposo le pidieron los siguientes documentos:

 

  • Carta de la Cita
  • DS-260 (Página de Confirmación)
  • Pasaporte

 

Después te piden que te formes para entrar al edificio. Un security te dice cuándo pasar. Pasan en grupos. Al entrar hacen revisión de personas – los varones se quitan los cintos, monedas… NO lleven celulares. No pueden entrar con celular.

 

Cuando pasas, agarras tus cosas y te dan un número. Un guía te dice, Siganme. Aún no has entrado al edificio de las entrevistas. Te llevan a unas sillas – mi esposo se sentó en la sección de la Green Card. Son filas de 20 personas – aproximadamente 4 filas. Mi esposo estaba en la cuarta fila. El security sale y dice, Pasen las primeras dos filas. Esas dos filas pasan al edificio de donde se conducen las entrevistas.

 

Antes de entrar al edificio, sale un security pidiendo que saquen los siguientes documentos: Actas de Nacimiento de hijos, Certificado de Matrimonio, Acta de Nacimiento, y Divorcio (si es que aplica). Deben de llevar ORIGINALES.

 

A los cinco minutos, el security pide que las siguientes dos filas pasen a la sección de entrevistas. Entras al edificio y te vuelves a sentar, en la misma orden. El security te hace pasar a las ventanillas. En estas ventanillas piensas estar en la entrevista – pero es un paso antes de la entrevista. La persona te pide confirmar tu nombre y hace las siguientes preguntas, Eres de tal lugar? Quien te pide? Es tu primer matrimonio? Los taxes del 2017 de su esposa. Al entregar todos los documentos, la persona te pide sentarte en tal lugar y te indica que esperes a que te llamen para tu entrevista. A mi esposo lo mandaron a la sección con las sillas verdes.

 

Los securities indican cuándo deben de pasar para la entrevista. Hacen una fila, parados, y esperan la entrevistas. En este punto puedes escuchar y ver las entrevistas.

La Entrevista –

Las entrevistas toman lugar a través de ventanillas con mini paredes divisorias. El oficial te hace seña de que pases a su ventanilla. Tienes que estar al tanto de que te hagan señas.

 

El agente le pidió confirmar su nombre, Eres tal persona? Mi esposo: Si, soy __.

 

Preguntas del agente a mi esposo:

  • Cuándo fue la primera vez que entraste a los Estados Unidos?
  • Cuántas veces has venido a México?
    • Respuesta de mi esposo: Es la primera vez que vengo a México.
  • Cómo pasaste a los Estados Unidos?
  • Cuántas personas eran?
  • Has tenido encuentros con la policía?
  • Tienes hijos?
  • Como se llaman? Donde nacieron?
  • Has tenido problemas con inmigración?
    • Respuesta de mi esposo: Problemas no, tuve una audiencia con el juez de inmigración y el juez cerró mi caso administrativamente y aceptó darme una salida voluntaria.
  • Agente: Pero aquí no me sale en el sistema.
    • Mi esposo estaba preparado con los documentos de la corte de inmigración: Comprobante que el juez decidió reabrir el caso; La Cita de la audiencia con el juez; y la salida voluntaria aprobada por el juez.
  • El agente revisó todos los documentos y revisó su sistema. Sacó copias de los documentos de la corte.
  • Regresó con “Felicidades, su visa fue aprobada”
  • Le entregó todos los documentos, menos el pasaporte y los Antecedentes Penales.
    • Mi esposo le dio las gracias

 

Sugerencias

  1. Prepara tus respuestas – Tus respuestas deben ser sólidas y cortas. Prepárate para ser claro y directo a la hora de la entrevista.
  2. Si la pregunta es de Si o No – solamente contesta Si o No. No des detalles si no te los piden.
  3. No lleven celulares porque no pueden entrar con ellos.
  4. Has un simulacro de entrevista. Los días antes de la entrevista en Ciudad Juárez, mi esposo y yo hicimos una lista de preguntas que anticipamos con el propósito de dar una entrevista clara. En ningún momento se miente – siempre la verdad.
  5. Si creen que tienen un historial – pidan una FOIA para pedir su récord con inmigración ANTES de aplicar para la residencia. Este es tu record con Inmigración y se tarda varios meses para recibir.
  6. Si creen que tienen un record criminal – investiguen su récord con la policía.
  7. Cuando te familiarizas con tu historial, es más fácil contestar las preguntas del oficial. Conoce tus datos para que puedas dar respuestas firmes y correctas.
  8. Lleven su matrícula consular APARTE del pasaporte para recoger su paquete de DHL y para viajar en avión después de la Cita. El pasaporte se lo queda el agente y se regresa en el paquete de DHL.

 

Otras Observaciones

  1. Hay personas que se enredan en sus respuestas o patinan o titubean en sus respuestas.
  2. Escuchen bien la pregunta. Y si no la entienden, pidan clarificación.

 

¡Buena Suerte!

Anuncios