Etiquetas

, , , , , , , ,

Qué es un Perdon??

Qué se entrega en el Perdón (I-601 Waiver)?

Contribución de Juan – muchas gracias Juan!!

 

Perdón por Presencia Ilegal: Las Restricciones de Entrada de 3 y 10 Años

Entendiendo a lo que Usted se Enfrenta – La Ley

La Reforma de Inmigración Ilegal y Acta de Responsabilidad (IIRAIRA por sus siglas en inglés) de 1996 creó las restricciones de admisión a los Estados Unidos de tres años, diez años, y permanentes por una variedad de violaciones del estatus migratorio. Estas restricciones aplican ampliamente y afectan a los inmigrantes que tienen familia en los Estados Unidos, que han trabajado y pagado impuestos en los Estados Unidos y en muchos casos que de otra manera no califican para el estatus de residencia.

La prohibición de entrada a los Estados Unidos por tres años: La restricción de tres años aplica a personas que han estado de manera ilegal en los Estados Unidos por un período de tiempo continuo de más de 180 días, pero menos de un año, y que voluntariamente salen de los Estados Unidos. Esta restricción la motiva el hecho de salir de los Estados Unidos, aun que sea para ir a un proceso consular para obtener una visa de inmigrante. Si, esto puede aplicar a su caso aun que esté casada o casado con un ciudadano americano.

La prohibición de entrada a los Estados Unidos por diez años: La restricción de diez años aplica a personas que han estado de manera ilegal por un período acumulado de un año o más y que salen voluntariamente (acumulado = el CIS suma todo el tiempo que la persona estuvo en los Estados Unidos de manera ilegal, aun que sea por diferentes períodos de tiempo y en diferentes estadías). La presencia ilegal comienza a acumularse cuando el período de estadía autorizada termina o después de entrar a los Estados Unidos sin ser inspeccionado. De nuevo, la restricción la motiva el hecho de salir de los Estados Unidos, aun que sea para ir a un proceso consular para obtener una visa de inmigrante. Si, esto puede aplicar a su caso aun que esté casada o casado con un ciudadano americano.

La Opción del Perdón

Si la persona que es inmigrante está casada con un ciudadano americano o residente permanente legal, o tiene un padre que es ciudadano americano o residente permanente legal, UN PERDÓN PUEDE ESTAR DISPONIBLE para las restricciones de 3 y 10 años pero no para la restricción de entrada permanente. Para calificar para este perdón, que si se aprueba, permite que la persona que es inmigrante pueda volver a entrar con la visa de inmigrante y no tenga que esperar afuera de los Estados Unidos por 3 o 10 años, la persona que es inmigrante debe demostrar que su esposo o esposa o padre que es ciudadano americano o residente permanente legal sufrirá UNA DIFICULTAD EXTREMA si no se aprueba el perdón.

¿Qué es una Dificultad Extrema?

La palabra clave en la provisión es “extrema” y por eso, solo en los casos donde haya verdadera o posibles daños al esposo o esposa o padre que es ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente legal se podrá quitar la restricción de entrada. Los resultados comunes de esta restricción, como la separación, dificultades financieras, etc no son suficientes para garantizar la aprobación de la aplicación a menos que sean combinadas con otros problemas con impactos más extremos. Se recomienda a las personas que aplican que presenten toda la evidencia documentada que sea posible considerando que si no recibe el perdón que está solicitando resultaría en dificultades extremas para su esposo o esposa o padre que es ciudadano americano o residente permanente legal.

Los consulados varían en que factores de un caso son más convincentes que otros. El consulado más grande del mundo con la mayoría de aplicaciones para perdón es el de la Ciudad Juárez, en México. Desde el 2005, la oficina CIS encargada de este consulado, consideró que los siguientes factores son relevantes para decidir si el esposo o esposa o padre que es ciudadano americano sufriría “dificultades extremas” (el consulado también considera otros factores que no aparecen en esta lista):

a. SALUD – tratamientos continuos o especializados que sean necesarios para una condición física o mental; la disponibilidad y la calidad de ese tratamiento en su país, la duración anticipada del tratamiento; si la enfermedad es crónica o aguda, o de largo o corto plazo.

b. CONSIDERACIONES FINANCIERAS – La posibilidad de conseguir trabajo en el futuro; la pérdida por vender una casa o negocio o por terminar una práctica profesional; la disminución en la calidad de vida; la capacidad de recuperar las pérdidas a corto plazo; el gasto de las necesidades extraordinarias como la educación o entrenamiento para niños; el costo de cuidar a los familiares (por ejemplo a los padres mayores).

c. EDUCACIÓN – Perder la oportunidad para la educación superior; la menor calidad o la limitación de opciones de educación; la interrupción de un programa actual; el requisito de ser educado en un idioma extranjero o en una diferente cultura con una asegurada pérdida de tiempo y de año escolar; la disponibilidad de requisitos especiales, como programas de entrenamiento o prácticas en áreas especiales.

d. CONSIDERACIONES PERSONALES – Los parientes cercanos en los Estados Unidos y/o en su país; la separación de su esposo o esposa/ hijos; las edades de las personas involucradas; el tiempo de la residencia y los lazos en la comunidad en los Estados Unidos.

e. FACTORES ESPECIALES – Obstáculos culturales, de idioma, religiosos, y étnicos; miedos válidos de persecución, daño físico o lesiones; discriminación o estigma; acceso a instituciones o estructuras sociales. F. Cualquier otra situación que usted crea pueda demostrar la carga de dificultades extremas.

ADVERTENCIA: Recuerde que cualquier caso de dificultad extrema será difícil de comprobar. Es una decisión completamente discrecional que depende el oficial CIS que repase el caso y probablemente este oficial vea cien otros casos ese mismo día. Solo por que usted crea que tiene un buen caso según estos factores no significa que el oficial CIS piense lo mismo. Antes de arriesgarse a salir de los Estados Unidos para procesar una visa de inmigrante, siempre, siempre consulte con un abogado de inmigración calificado sobre sus posibilidades de que su caso sea aprobado basado en los posibles argumentos y documentación que usted pueda presentar en la aplicación del perdón.

Un abogado o un consultor que le diga que el o ella puede conseguirle el perdón por $1,500 y no se toma el tiempo de averiguar los detalles de su historial de inmigración, el historial de su esposo o esposa y le habla de estos factores para ver que tan fuerte puede ser su argumento para el perdón, no es el abogado correcto para usted. ¿Usted se sentiría cómodo o cómoda con que su futuro esté en manos de una persona que no le hace una evaluación profunda? Las peticiones de perdón requieren mucho trabajo y tiempo para poder completar; $1,500 es una tarifa extremadamente baja y le indica que el abogado no va a tomar el tiempo necesario preparando su caso. Tenga cuidado.

* * * * *

Por favor explique con detalle cual sería, en su caso muy particular, un severo problema o una dificultad extrema. Tenga en mente que los problemas severos o las dificultades extremas deberán ser para el miembro de familia que califica como tal, no para Ud

Anuncios